Contact

La alopecia y sus tipos

La alopecia es la pérdida anormal del cabello, por lo que muchas veces se usa como sinónimo de calvicie. Sin embargo la alopecia no solo puede estar presente en el cuero cabelludo, sino en otras áreas donde existe pelo, como pestañas, axilas, área genital y barba.

Se pueden clasificar en dos grupos: alopecias cicatriciales, con destrucción del folículo piloso y por lo tanto irreversibles, y las formas no cicatriciales, que son potencialmente reversibles.

Alopecias No Cicatriciales:
– Alopecia androgénica: Es la más común y se presenta en 2 patrones, el masculino con pérdida de pelo principalmente en zona frontal y parietal, con un intenso retraso progresivo de la línea de implantación anterior al pelo, o entradas. Con afectación más tardía en la región vértex o coronilla.

El patrón femenino, presenta pérdida de pelo difusa, no produce zonas de calvicie total y queda normal la línea de implamtación anterior, o sea no produce entradas.

– La alopecia areata: Es un tipo de caída del cabello que ocasiona parches redondos. Los folículos pilosos no quedan destruidos con esta enfermedad, por lo que el pelo puede volver a crecer, si bien es cierto que son muy frecuentes las recidivas o recaídas en pacientes que la han sufrido alguna vez. 

– Alopecia traumática: Son todas aquellas producidas por traumatismos físicos como tracción, presión o tricotilomanía.

– Alopecia difusa: La alopecia difusa consiste en una pérdida de cabello más o menos intensa, aguda o crónica, pero reversible y no localizada en una determinada porción del cuero cabelludo. La pérdida de cabello tiene lugar entre 2 y 4 meses después del factor desencadenante. Se produce por ejemplo tras el parto, enfermedades graves, procesos febriles, estrés o pérdidas importantes de peso.

Alopecias Cicatriciales: 

Este tipo de alopecias suele ser irreversible porque existe un daño, malformación o ruptura total de la estructura folicular. Se clasifican en infecciosas, por agentes físicoquímicos, tumorales o por dermatosis.

Para diagnosticar el tipo de alopecia debe realizarse una historia clínica, analítica orientada a detectar alteraciones que justifiquen una caída aumentada de cabello con su estudio histopatológico, a veces también es necesario una biopsia del cuero cabelludo. Después de realizado un estudio y diagnóstico exhaustivo podemos determinar con exactitud el motivo de la caída y elegir el tratamiento más efectivo.

En los próximos blogposts vamos a hablar de los tratamientos para la alopecia y sus resultados, no te lo pierdas.

Our Instagram Profile

Subscribe to our newsletter

Join us and receive our latest news.
subscription form
cross
en_USEnglish